Celia Barroso Pérez “Oparín"


Oparín


Aleksandr Ivánovich Oparin —en ruso: Алекса́ндр Ива́нович Опа́рин— (Úglich, 2 de marzo de 1894 – Moscú, 21 de abril de 1980)1 fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra. 

Esta teoría postula que toda la vida se originó espontáneamente de materiales inanimados, tales como el metano, el vapor de agua, y el hidrógeno. 
Según esta teoría, también llamada hipótesis de Oparin-Haldane, los orígenes de la vida en la Tierra fueron el resultado de un proceso lento y gradual de evolución química que probablemente que ocurrió hace unos 3.8 billones de años. 
Esta teoría fue propuesta independientemente por Oparin y por J.B.S Haldane, un científico inglés, en 1.928. 
Esta teoría aseguraba que no había una diferencia fundamental entre los organismos vivientes y la materia sin vida. 
Tomando en consideración el descubrimiento reciente del metano en las atmósferas de Júpiter y otros planetas gigantes, Oparin sugirió que la Tierra primitiva también debía contener varios elementos que originaron la vida. 
Oparin esbozó una forma en la que él pensaba que los químicos orgánicos básicos pudieron haberse formado en sistemas microscópicos localizados, de los cuales organismos vivos primitivos pudieron haberse desarrollado. 
Oparin sugirió que distintos tipos de coacervados (sistemas complejos de biomoléculas que son capaces de re organizarse y expandirse por si mismas) pudieron haberse formado en el océano primordial de la Tierra y pudieron haber estado sujetos al proceso de selección que eventualmente llevó a la vida. 
Mientras que el mismo Oparin fue incapaz de conducir experimentos que probarán alguna de sus ideas, más tarde muchos investigadores lo intentaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Órganos homólogos y análogos

Cromatografía en papel de espinacas

Celia Barroso Pérez “ATP y sus derivados"