Cromatografía en papel de espinacas

La cromatografía es un técnica de separación basada en el principio de retención selectiva, que permite separar los distintos componentes de una mezcla facilitando su identificación y cuantificación. El nombre de la técnica se debe al botánico ruso Mikhail Semenovich Tswett, quien usó columnas de vidrio rellenas de carbonato de calcio para separar pigmentos vegetales.

Las técnicas cromatográficas son muy variadas, sin embargo, en todas el fenómeno de separación ocurre al hacer pasar una fase móvil fluida (gas, líquido o fluido supercrítico), que arrastra a la mezcla, a través de unafase estacionaria constituida por un sólido finamente dividido o un líquido fijado en un sólido. En este proceso los componentes de la mezcla interaccionan de diversa manera con la fase estacionaria y debido a esto atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades, por lo cual se van separando.

En esta técnica la fase estacionaria está constituida simplemente por una tira o circulo de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de una solución de la muestra y evaporando el disolvente luego de cada aplicación. Luego el disolvente o mezcla de disolventes empleada como fase móvil (eluente o eluyente) se hace ascender por capilaridad. Para esto se coloca una porción del papel en contacto con la fase móvil dentro de un recipiente que la contiene (cámara de desarrollo). Después de unos minutos, cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al borde extremo del papel, se retira el papel y seca. Es importante que la cámara de desarrollo permanezca bien tapada durante el proceso de ascenso capilar de la fase móvil (desarrollo cromatográfico), pues de lo contrario no se alcanza el equilibrio necesario entre el líquido (fase móvil) y el vapor del líquido. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se deberán ver manchas de distinto color separadas a lo largo del papel. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.

La cromatografía es un sistema de separación dinámica, porque continuamente se producen equilibrios entre los componentes de la mezcla a separar y las fases móvil y estacionaria. El proceso de separación se produce a causa de las interacciones entre los componentes de la mezcla con la fase móvil y la fase estacionaria; lo cual causa la distribución de los componentes de la mezcla entre las dos fases. A este proceso se le denomina partición de los componentes.
                                                              

Materiales necesarios:
  1. Alcohol 96º
  2. Papel cortado en tiras o papel de filtro cortado.
  3. Espinacas
  4. Licuadora
  5. Embudo 
  6. Placa de Petri
  7. Vaso o matraz



Comentarios

Entradas populares de este blog

Órganos homólogos y análogos

Celia Barroso Pérez “ATP y sus derivados"